27 oct 2010

Google "compañía de distribución"


Schmidt llegó a la compañía de Google en 2001, y las malas lenguas de Silicon Valley dicen que los jóvenes fundadores de la compañía (Larry Page y Sergey Brin) le contrataron sólo para contentar a las compañías de capital riesgo, que habían invertido mucho dinero en la compañía y esperaban obtener más aún sacándola a Bolsa. Pero Schmidt no es un cualquiera. Es un ingeniero de prestigio, que fue director de operaciones en Sun Microsystems y ha presidido Novell, dos compañías donde, por cierto, compitió duramente con quien también es ahora su gran enemigo, Microsoft. En Google se encarga de dirigir el día a día de un negocio que ya vale más de 145.000 millones de dólares en Bolsa.
Ha sido un año intensísimo en Google. Ha lanzado un sistema para pagar por Internet, ha puesto en marcha una iniciativa para digitalizar libros y películas, y ha firmado acuerdos con empresas de telefonía móvil y con los grandes periódicos estadounidenses para publicar sus anuncios. Y además se ha gastado 1.650 millones de dólares en comprar Youtube. Pero la hiperactividad de Google empieza a crearle enemigos. Un grupo de periódicos belgas ha demandado a la compañía por buscar entre su contenido sin su permiso, y asociaciones de derechos civiles han criticado con dureza su decisión de comulgar con la censura china y su oscurantismo a la hora de ofrecer explicaciones sobre sus actividades.


25 oct 2010

¿El fin de las discográficas?

A mediados de julio de 2009, el periódico británico Telegraph publicó que el manager the Radiohead, Brian Message, junto a Mama Group querían poner en marcha un sello discográfico, Polyphonic.


Muchos se acordarán que a finales de 2007 el grupo Radiohead, ofreció libremente en Internet su álbum In Rainbows pero con la peculiaridad que se podía adquirir pagando lo que cada uno considerase justo. A priori podría entenderse como una locura, y no fueron pocos los que pensaron esto hace 3 años, porque se supuso que lo normal sería que la gente lo descargara sin pagar nada.
En octubre de 2008 se hicieron público los datos oficiales de aquella “osadía”, ya que antes de esa fecha fueron muchos los números que se barajaron para demostrar o desmentir el éxito comercial de In Rainbows. Todo ello se puede resumir según Musically.com así:

Después de que estuviera disponible libremente, el álbum estuvo durante 3 meses como número 1 en UK y EEUU.
Primer álbum de Radiohead en iTunes, álbum número 1 de ventas en EEUU, 30.000 unidades en la primera semana.
Hasta la fecha se han vendido 1.75 millones de Cds y todavía está en los top 200 de UK y EEUU.
Vendieron 100k sets especiales a través de W.A.S.T.E.
Cerca de 17 millones de reproducciones en last.fm
1.2 millones de fans han visto su gira.


La verdad de la milanesa: Faceboom



Cierto día, en algún momento de la década de 2010, una chica de veintipico quizás sostenga el siguiente diálogo con su chico: “Hace mucho que no salimos, ¿no? Siempre miramos pelis, jugamos a la PlayStation 3, pedimos comida... ¿no estaría bueno que vayamos al cine de verdad?”, diría ella.
Él: Sí, estaría bueno... perá que me fijo qué películas están dando. ¿A ver? Mirá, en el Cinecomplex 82 dan Shrek V.
Ella: No, no... tengo ganas de ver algo más de acción.
Él: ¿Y si vamos a ver la película de Facebook?
Ella: No seas bizarro, ¿querés?
Él: Bueno, no te pongas así, pensé que querrías. Después de todo, gracias a Facebook nos conocimos. Pensá que si la herramienta “Personas que quizás conoces” no hubiera mandado tanta fruta, y después de agregarte yo no te hubiera dado un toque, hoy no...
Ella: Callate, mejor no me hagas acordar, que los bombones esos virtuales fueron los únicos que me regalaste desde que empezamos a salir.
Él: Ok. ¿Vamos al cine o no?
Ella: Sí, vamos...


Fuente: www.faceboomlibro.com

Facebook: restablecer la privacidad

Las redes sociales pueden permitir a las empresas y los Gobiernos husmear en nuestras vidas. Aunque, comparado con los tabloides, Facebook llega a ser un virtuoso sacerdote protector del secreto de confesión

                                                                  
Un par de días después de ver La red social, el nuevo filme sobre Facebook, visité a dos altos cargos en la sede de Facebook en Page Mill Road, Palo Alto, al lado del campus de la Universidad de Stanford. "¿Qué les pareció la película?", les pregunté; me habían dicho que llevaron a todos los empleados en autobuses a ver el estreno. "Me pareció árida", dijo uno, "y un poco lenta". "Bastante aburrida", dijo el otro. ¿Puede ser que esa sea la línea oficial de la compañía? ¿Facebook dice que la película sobre Facebook es aburrida?


22 oct 2010

¿Facebook?

El CME/Subte (Plaza Fabini s/n), tiene en su sala XXS, expuesto el proyecto EEEBZZZZ, sobre realidad y engaño virtual a través del facebook, del artista Emilio Bianchi Zaffaroni.

Facebook:

Cara de libro (o traga). Según Wikipedia, Facebook originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, creado por Mark Zuckerberg, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico y que desee asociarse. Actualmente la compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California, USA. La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva. Ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Geocities tuvo éxito en los 1990, pero no logró consolidarse después de que fuera adquirido por Yahoo!. La fortaleza de la red social Facebook radica en los 500 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real y su traducción a 70 idiomas. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales. Los servicios que presta son: lista de amigos, grupos y páginas, muro (es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea), enlaces, fotos (según Facebook hay en la actualidad 5 mil millones de fotos de usuario, o sea 160 terabytes de almacenaje), regalos (pequeños íconos con un mensaje), aplicaciones y juegos (entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish y los juegos de Zynga Games como Farmville). De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada día; y en enero de 2010 superaban las 500.000. Permeabilidad y permisibilidad. 

 

Pero una cosa es el Facebook y otra cosa es la obra de Emilio. El artista Emilio Bianchi Zaffaroni genera un experimento, una suerte de net-art, en donde utiliza su propia cuenta de Facebook para que sea alterada por el público. Las personas que ingresan a su cuenta pueden jugar a ser él mismo pudiendo conocer todo lo que el artista ha “subido” a su cuenta y también pudiéndose hacer pasar por él a la hora de enviar o responder mensajes, etc. El público puede ser Emilio por un rato, alterarlo, pero el próximo ya lo verá alterado y lo alterará nuevamente y así sucesivamente. Puedes ser Emilio, pero en la medida que las personas vayan manipulando su imagen, esta imagen irá cambiando, generándose así un efecto tipo "bola de nieve". Cuando jugás alterando el Facebook de Emilio, este ya no será el mismo que altere el siguiente usuario. Como dice el artista "en facebook cada uno es como quiere que lo vean, entonces se vuelve como una ficción y en realidad, es una mezcla de vida y obra". Cada uno elige qué mostrar y cómo mostrarlo. Así, cada uno crea su imagen, su personalidad, su mundo irreal, su máscara.

13 oct 2010

Próximamente....


Entradas tecnológicas.