El CME/Subte (Plaza Fabini s/n), tiene en su sala XXS, expuesto el proyecto EEEBZZZZ, sobre realidad y engaño virtual a través del facebook, del artista Emilio Bianchi Zaffaroni.
Facebook:
Cara de libro (o traga). Según Wikipedia, Facebook originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, creado por Mark Zuckerberg, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico y que desee asociarse. Actualmente la compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California, USA. La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva. Ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Geocities tuvo éxito en los 1990, pero no logró consolidarse después de que fuera adquirido por Yahoo!. La fortaleza de la red social Facebook radica en los 500 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real y su traducción a 70 idiomas. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales. Los servicios que presta son: lista de amigos, grupos y páginas, muro (es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea), enlaces, fotos (según Facebook hay en la actualidad 5 mil millones de fotos de usuario, o sea 160 terabytes de almacenaje), regalos (pequeños íconos con un mensaje), aplicaciones y juegos (entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish y los juegos de Zynga Games como Farmville). De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada día; y en enero de 2010 superaban las 500.000. Permeabilidad y permisibilidad.
Pero una cosa es el Facebook y otra cosa es la obra de Emilio. El artista Emilio Bianchi Zaffaroni genera un experimento, una suerte de net-art, en donde utiliza su propia cuenta de Facebook para que sea alterada por el público. Las personas que ingresan a su cuenta pueden jugar a ser él mismo pudiendo conocer todo lo que el artista ha “subido” a su cuenta y también pudiéndose hacer pasar por él a la hora de enviar o responder mensajes, etc. El público puede ser Emilio por un rato, alterarlo, pero el próximo ya lo verá alterado y lo alterará nuevamente y así sucesivamente. Puedes ser Emilio, pero en la medida que las personas vayan manipulando su imagen, esta imagen irá cambiando, generándose así un efecto tipo "bola de nieve". Cuando jugás alterando el Facebook de Emilio, este ya no será el mismo que altere el siguiente usuario. Como dice el artista "en facebook cada uno es como quiere que lo vean, entonces se vuelve como una ficción y en realidad, es una mezcla de vida y obra". Cada uno elige qué mostrar y cómo mostrarlo. Así, cada uno crea su imagen, su personalidad, su mundo irreal, su máscara.
El facebook como expresión personal de frivolidad y de hiper-e
xposición buscada. La obra artística como exhibicionismo "trucho" y auto prostitución virtual.
La contraseña la manejan en sala. No se podrá entrar desde otro lugar o desde otro ordenador. De esta manera el artista protege la obra para que nadie pueda cerrar la cuenta y el trabajo continúe desarrollándose. Es una obra donde lo privado se vuelve público, una obra abierta. Un experimento colectivo y un work in progress.
Emilio Bianchi Zaffaroni, Montevideo, 1990. Artista visual, vj y diseñador gráfico. Estudió cine y diseño gráfico. Cursa 2do año en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República. Varias de sus obras se encuentran en colecciones privadas donde se destacan las pertenecientes a la Colección de la Compañía del Oriente.
*La obra seguirá en sala hasta el 15 de noviembre.
1 comentarios:
Una crítica que salió en La Diaria
http://ladiaria.com/articulo/2010/11/que-estas-pensando/
Publicar un comentario