11 nov 2010

¿Pérdida de la intimidad?


Creer o reventar…

El mundo es un lugar de constante cambio donde lo importante hoy, quizás no lo sea mañana. Los procesos se ven sometidos a constante renovación al igual que las ideas y las sociedades. Es cuestión de cómo acomodarse en el mundo actual, un mundo regido por la economía del conocimiento y la globalización, un mundo en pleno cambio, donde hoy más que nunca, la producción de información se transforma en lo más cercano al poder y donde el eje central es el conocimiento de la misma.

Al tratar de analizar facebook, he encontrado numerosos artículos criticando la perdida de la intimidad que se produce al crear un perfil. De todas formas, el verdadero problema radica en la poca información que se le brinda al usuario sobre el uso de su información personal.

En cuanto a la pérdida de la intimidad, mi creencia difiere un tanto en relación con dicho tema. Un usuario de facebook no está obligado a exponer su información personal o al menos, no su verdadera información. En la vida diaria nos sometemos a exposiciones mayores a la anteriormente mencionada, cuando, por ejemplo, nos relacionamos con otras personas. Concluyo entonces que la pérdida de la intimidad en facebook se produce por incredulidad o ignorancia. Me atrevería a decir que las redes sociales son, de hecho, un medio de comunicación bastante reservado.

         Sin embargo, cuando creamos una cuenta en facebook, existen unas casi imperceptibles condiciones de seguridad, colocando una cláusula refiriéndose a que el usuario automáticamente sede derechos totales de cualquier contenido creado dentro de la red social (textos, fotos, videos y otros) para ser usado por la misma de la manera que más le plazca, sin posibilidad de disolver tales derechos. 
Incluso si algún día el usuario decide borrar su cuenta de Facebook, la empresa seguirá teniendo derechos sobre el contenido que haya subido. 

         En las carreras de computación se enseña a los estudiantes las técnicas utilizadas para el análisis de grandes cantidades de información con el fin de determinar en ellas gustos y tendencias que serán utilizados por las empresas para aumentar sus ventas mediante sutiles manipulaciones a los consumidores.                                  
Existe una teoría popular de que facebook es financiado por la venta de información de sus usuarios a compañías, y no por los anuncios publicitarios que posee, los cuales son, en proporción, menores.

 Lo importante, como dije al principio, es adaptarse al mundo actual que se renueva constantemente. Lo innovador o diferente siempre fue y va a ser cuestionado.

¡Adaptarse o morir!

SKYnet

0 comentarios:

Publicar un comentario