La Web 2.0 es muy polémica en este entonces. Mucha gente cuestiona el uso que se hace de Internet hoy en día. Se cuestiona sobre si en verdad ayuda o es un elemento que poco a poco va destruyendo a la raza humana. Es muy sencillo ver lo malo cuando algo es nuevo y no se conoce completamente, sobretodo si apelamos a una visión subjetiva. En cambio si estudiamos su uso con una visión objetiva podemos descartar mucho de los problemas que acusan a la Web 2.0 de degradante para con la raza humana.
Probablemente a las personas que se oponen al uso de esta herramienta les sorprendería saber que según un informe realizado Universitat Oberta de Catalunya (UOC), las personas las cuales utilizan Internet son más activas, tienen más amigos, sufren menos depresiones y están mas implicados en la política. De todas maneras este recién es un comienzo de la Web 2.0 y no se puede afirmar que esta estadística se mantenga en el tiempo, ya que como dijo alguna vez Arthur Danto no podemos saber que nos va a deparar en el futuro. Sin embargo sería interesante saber que rumbo se va a tomar.
La pregunta es: ¿por qué se polemiza tanto a la Web 2.0? la conclusión que me provocó el discernimiento de una cantidad incalculable de información es que es muy nueva como para que nosotros comprendamos su uso adecuado y la aceptemos totalmente. Lo mismo surgió con la escritura, si tomamos el ejemplo citado por Walter Ong donde trae a colación el pensamiento de Platón sobre la escritura, hay muchas instancias donde podemos pensar que Platón mencionaba a la Web 2.0 ya que hay ciertos lugares comunes que comparte con la escritura.
Lo que yo propongo es que en este momento Internet esta atravesando por uno de los momentos más complicados en cuanto a la comprensión de las personas y el efecto que condicionará el posterior arraigamiento de la humanidad para con él.
¿Por qué ahora? Porque ya son millones de personas las que se manejan constantemente por Internet y porque la Web 2.0 está en muchas ocasiones molestando a “pesos pesados”, como por ejemplo a Estados Unidos con los archivos secretos revelados de la guerra. Recién en estos momentos nos estamos adaptando a la Web y cada vez más personas se unen a ella pero también es verdad que cada vez hay más enemigos de ella y que se va a tener que empezar a buscar un camino hacia donde se quiera ir para que la Web 2.0 no sean un completo caos.
No estoy diciendo que pueda desaparecer la Internet porque ya me parece un tren difícil de frenar pero si podemos pensar en un futuro más restringido y no tan abierto como el que nos podemos encontrar hoy en día. Debemos pensar en esto como una prueba como lo fue la Web 1.0 por ejemplo. La Web 2.0 ha ayudado mucho para acortar distancias, para obtener logros instantáneos y miles de oportunidades más. Es cierto que no todo es bueno pero eso es natural. El tema es como se encare los aspectos denominados malos.
Como ya he mencionado yo creo que la Web 2.0 hoy en día es una prueba. El problema es por ejemplo, ¿Qué pasa con las personas que no salen ya de sus casas? ¿Cuál es el rumbo a tomar? Es decir, ¿se puede generar alguna política para que esas personas que no salen de sus casas no pasen tiempos tan prolongados frente a sus computadoras, tomando en cuenta que se tiene que combatir con muchos intereses empresariales y otros intereses? o ¿podemos promover más el uso de la Web 2.0 para que todos nos quedemos en nuestras casas? Esto puede parecer ilógico pero si todos pensáramos que esta bien quedarnos en nuestra casa con la computadora seria algo generalizado por tanto no seria tomado como un problema.
Es importante tomar en cuenta que para el futuro de la Web las empresas van a ser muy importante para decidir el rumbo a seguir. De todas maneras esto no puede generar ninguna traba ya que nosotros somos los que definimos. La Web 2.0 propone que todos podamos usarla, que todos podamos aportar y esto va a influir mucho en las decisiones de las empresas ya que nosotros somos el negocio de las empresas, esto significa que si a nosotros no nos convence tampoco les va a convencer a las empresas. Nosotros tenemos la palabra.
SKYnet
0 comentarios:
Publicar un comentario